El Arcángel San Miguel

El Arcángel San Miguel
  • Título: «El Arcángel San Miguel».
  • Técnica: Acrílico sobre Lienzo.
  • Tamaño: 1 x 2 metros.
  • Ubicación: Parroquia San Rafael Arcángel, Córdoba.
  • Fecha: Agosto 2019.
  • Autor: Raúlo Cáceres, a partir del concepto ideado por el párroco Santiago Baena.

San Miguel es el ángel patrón y protector de la Iglesia, representado con armadura romana, espada o lanza, y a veces escudo, sobre el que aparece inscrito el Tetragrámaton, la autodenominación de Dios. En la Biblia se le menciona varias veces, bien como “Príncipe” auxiliador o disputándose el cuerpo de Moisés con Satanás. Pero la tradición le atribuye dos funciones principales: la de guerrero y la de abogado.

Se trata de un ángel heroico, el capitán de los ejércitos del Señor, “el cual tenía una espada desenvainada en su mano” (Josué 5, 13-15). Su nombre deriva del hebreo “Mija-El”, “¿Quién como Dios?” (“Quis ut Deus” en latín), precisamente el grito de guerra con el que el arcángel buscaba a Satanás para castigar su osadía, en la batalla referida por San Juan (Apocalipsis 12, 7-9):

«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. (…) Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.»

Como abogado defensor del pueblo de Dios, interviene en el Juicio Final pesando las virtudes y los pecados de las almas con una balanza que el demonio trata de inclinar a su favor, sin éxito.

Santiago Baena y Raúlo Cáceres 25 de agosto de 2019.