Génesis

  • Título: «Génesis».
  • Técnica: Acrílico sobre pared con base acrílica.
  • Ubicación: Paredes del techo de la Parroquia de San Rafael Arcángel, Córdoba.
  • Fecha: Del 28 noviembre de 2008 al 7 de enero de 2009.
  • Autor: Raúlo Cáceres, a partir del concepto ideado por el párroco Santiago Baena.

“Génesis” es una pintura mural basada libremente en los dos relatos de la creación recogidos en la Biblia. Los siete días de la etiología cristiana se han repartido en dos paredes del techo de la iglesia, ambas divididas por las vigas del edificio en cuatro secciones o viñetas, que a su vez se dividen en dos partes diagonalmente por una viga transversal. La estructura, por tanto, se asemeja a una tira secuenciada, con viñetas, donde cada escena es dual:

  • Día 1: Luz-oscuridad.
  • Día 2: Cielo y mares.
  • Día 3: Tierra y plantas.
  • Día 4: Sol y luna.
  • Día 5: Pájaros y peces.
  • Día 6 (se divide en dos paneles):
  • A: Animales andantes y reptantes.
  • B: Hombre y mujer.
  • Día 7: Dios descansó.

La obra contiene referencias al big bang, el número áureo (la divina proporción) y la evolución. En los huecos de la viga superior se repiten tres motivos decorativos referentes a las jerarquías angelicales: los serafines (los ángeles más próximos a Dios, con 6 alas cubiertas de ojos), los querubines (con cuatro alas con ojos) y los tronos (ruedas de fuego). El friso comienza con el alfa y termina con el omega. En el día 6, Eva, representada con el pelo rojo, se presta a una interpretación adicional: podría ser Lilith, la primera esposa de Adán creada antes que Eva, según la tradición judía y talmúdica. En el día 7, Dios descansa y toda la composición desemboca en su pelo, como si la creación fuera soñada por la deidad. El árbol de la ciencia se retuerce y una de sus ramas se convierte en una corona de espinas, una alegoría de la pasión de Cristo, que ya estaría planificada desde el principio para la redención del pecado original.